lunes, 23 de noviembre de 2015

MUÑECO ARTICULADO DE LA BANDA DE MÚSICA EN LOS AÑOS 50

     Hoy voy a publicar la imagen que más impacto me causó en el momento en que la vi por vez primera y que me produjo emoción y satisfacción a la vez, todo ello teniendo en cuenta que no tengo relación directa alguna con ella.
    Y es que uno de los recuerdos que guardo de los años de mi infancia, es un momento en el que estando asomado (finales de los años 50)  a una de las ventanas de la casa de mis padres en la calle Batalla de Bailén, más conocida por entonces por calle Barrancos, hacían subir un muñeco de madera hasta la ventana por medio de un artilugio, con el objetivo de pedir un donativo para la banda de música ya que eran los miembros de la misma los que iban realizando un recorrido por el pueblo tocando y a la vez pidiendo. Nunca pensé que iba a encontrar una imagen que me mostrara uno de esos momentos de la banda hasta que un buen día me llegó, causándome una gran sorpresa y alegría. Supongo que a la gran mayoría de los arjonilleros que superen los 60 años les puede pasar lo mismo cuando la vean.


 
 
 
     En esta espectacular imagen, al menos para mí, que me dicen puede corresponder con la celebración del carnaval, aparecen algunos miembros de la banda de música formando una especie de charanga. El de la chistera es Manuel Cuesta Delgado "Pichuli". También están el maestro Barrios con el tambor y a su lado Francisco Cámara "Cebollero".
     Y a la izquierda, para mí, lo más llamativo de todo por los recuerdos que aún guardo de aquello, el muñeco que tiene en sus manos Fernando Carmona. Era un muñeco articulado fabricado en madera que al accionar sobre las dos varas de las que se suspendía, éste ascendía para llegar hasta las personas que se encontraban en lugares algo elevados. La cabeza reproducía la imagen de un payaso  y bajo la barba del mismo, una caja en la que se debía echar el donativo para la banda.